GFM y EC-Innova, trabajan en un novedoso proyecto de monitorización y gestión de riegos

Generaciones Fotovoltaicas de la Mancha y EC-Innova, avanzan  en el   Proyecto Geris, en el que trabajan conjuntamente, y que tiene como objetivo  proporcionar un sistema de monitorización universal, que pueda adaptarse fácilmente a todo tipo de sistemas de bombeo solar, gestionado fácilmente a través de una aplicación para móviles.
Dicho proyecto, recibió hace unos meses, por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la resolución definitiva Innova-Adelante.




La agricultura es uno de los principales demandantes de energía de la sociedad, la extracción del agua  desde captaciones subterráneas o superficiales, junto con la aplicación de la presión necesaria para el riego, supone un gran gasto de energía y un coste cada vez mayor para los cultivos.  La drástica bajada de  precios de los paneles fotovoltaicos, junto con la tendencia al alza en el precio de los combustibles fósiles y la electricidad de red, han hecho que hayan ido apareciendo en el mercado sistemas de bombeo fotovoltaico que resultan rentables.

El bombeo solar en España, es la rama que más ha crecido dentro de la fotovoltaica, convirtiéndose en una vía de trabajo para muchas empresas del sector, como un sistema fiable, rentable y sin limitaciones de potencia ni caudal. Sin embargo, este crecimiento se ha producido sin una regulación ni control que garantice un nivel de calidad y seguridad de las instalaciones, y se estima que más del 90% de los riegos no cuentan con un sistema de monitorización y control remoto, lo que provoca que no funcionen correctamente.

GFM y EC-Innova, consideran que una correcta monitorización, evitaría problemas como la sobre explotación del recurso hídrico, además de graves averías, proporcionando notificaciones instantáneas al usuario, gestión de históricos del sistema, un control total de la instalación, supervisión del funcionamiento  correcto del sistema, gestión cómoda para la programación del funcionamiento deseado, así como un mejor aprovechamiento del recurso hídrico, con el consiguiente ahorro en el consumo del agua.