España, con 1.400 MW, liderará el renacimiento de la energía solar europea en 2018

Fuente: elperiodicodelaenergia.com


Cuando este año llegue a su fin, GTM Research espera que ocho países superen el listón de los 1.000 MW en nuevas instalaciones de energía solar. Pero para 2018, la cosa irá mejor, y el club del gigavatio se ampliará hasta trece países, entre los que se encuentra España que, con 1.400 MW, liderará el resurgir de la energía solar en Europa. 



Según el último Global Solar Demand Monitor de GTM Research, los próximos cinco países que cruzarán el umbral anual de 1 gigavatio serán Brasil, Egipto, México, Países Bajos y España.

GTM Research espera que se produzca un auténtico renacimiento de la energía solar en el viejo continente, donde pronostica un aumento del 35% de la demanda solar en 2018, un cambio bienvenido en una región donde las instalaciones cayeron dos tercios desde su pico alcanzado en 2011. 

El informe destaca que será España la encargada de liderar el resurgir de esta tecnología en Europa y apunta la reactivación temporal en España gracias a los 3,9 gigavatios de energía fotovoltaica contratados a través de las últimas subastas y que se entregarán entre 2018 y 2019. Es posible que haya más por venir, aunque las futuras ofertas aún no se han confirmado y el país ahora parece encaminado a cumplir con las obligaciones establecidas en el acuerdo de la UE para 2020. Según el informe, el mercado solar de España pasará de 40 megavatios en 2017 a 1,4 gigavatios en 2018.

Mirando un poco más hacia el norte, los Países Bajos también tirarán del carro de la tecnología solar y superarán un gigavatio en 2018. El crecimiento anual en los Países Bajos ha sido fuerte desde 2011, aunque el plan de Estimulación de la Generación Sostenible ha proporcionado un impulso más reciente.


"El mercado europeo está entrando en una fase de crecimiento sostenido, que ya no está impulsado por el ciclo de auge y caída de las ayudas en las tarifas de alimentación", dijo Tom Heggarty, analista solar senior de GTM Research.




Europa se está moviendo hacia un mercado libre de subsidios, dijo. Los ejemplos incluyen proyectos mercantes encargados en Italia, plantas libres de subsidios en desarrollo en el Reino Unido y precios en la subasta fotovoltaica alemana que se acercan a los precios de energía al por mayor.

"Brasil está a punto de convertirse en un mercado de 1 gigavatio tras el desarrollo de varios proyectos grandes a escala de servicios públicos licitados en 2014", dijo Manan Parikh, analista senior de GTM Research. "La subasta de cancelación no logró los resultados deseados, dejando casi el 80% de la capacidad cancelada (800 megavatios) en juego para desarrollarse o cambiarse con una penalización". 

Actualmente, México tiene la segunda mayor demanda de electricidad en la región y alberga objetivos favorables de energía renovable. Según el informe, México representará la mayor parte de la demanda de América Latina hasta 2022, con un 60% proveniente de proyectos a gran escala y un 40% de energía distribuida. 

Estos países más Egipto y otros mercados próximos a tener crecimiento próximos a 1 GW, especialmente aquellos con subastas inversas competitivas, están diversificando el mercado de una manera que ayudará a estabilizar el equilibrio entre oferta y demanda global. GTM Research anticipa que se instalarán 606 gigabitios en todo el mundo entre 2017 y 2022.