Los regantes de Almenar apuestan por el autoconsumo solar "con batería"

Fuente: energias-renovables.com

La Comunidad de Regantes Bassanova (Almenar, Lleida) ha sustituido su viejo sistema de bombeo -un grupo electrógeno de gasóil- por una instalación de autoconsumo solar fotovoltaico de 237,6 kilovatios de potencia. Según la empresa instaladora que la ha montado, Bassanova podrá amortizar su nuevo sistema de bombeo solar en menos de cinco años (la electricidad que genera la instalación fotovoltaica servirá para regar 200 hectáreas de cultivos). 



La obra que ha emprendido la Comunidad de Regantes Bassanova va mucho más allá de la instalación de autoconsumo propiamente dicha. A saber: los regantes de Almenar extraían el agua de un pantano próximo, la inyectaban en su red de riego y la bombeaban -con un grupo electrógeno de gasóil- hasta el último rincón de sus 200 hectáreas de cultivo (trigo, maíz, alfalfa, melocotón). Pues bien, la Comunidad ha construido ahora  una balsa de acumulación con capacidad para albergar 10.000 metros cúbicos de agua y  ha instalado un sistema de autoconsumo solar fotovoltaico capaz de bombear el líquido elemento desde el pantano a la balsa (balsa que los agricultores de Almenar han situado a una altura suficiente como para que la fuerza de la gravedad le dé al agua la presión que necesita para llegar hasta al último de sus frutales).

Los regantes de Bassanova acumulan el agua en su balsa cuando brilla el Sol (la bombean hasta allí gracias a la electricidad que genera su instalación fotovoltaica de autoconsumo), utilizan su nueva balsa como un gran almacén de agua y/o energía, y, cuando no luce el día (y la instalación no genera kilovatios hora) echan mano del agua acumulada para regar sus 200 hectáreas (riego por presión -por la fuerza de la gravedad-, debida a la altura). Es decir, que los regantes de Almenar han mirado al cielo y a la tierra (a la orografía), han tomado unas ciertas decisiones y se han liberado del yugo del gasóil, cuyo precio ha crecido, desde enero del año pasado y hasta hoy más de un 18%, y con previsiones al alza.

El responsable del diseño de la instalación de autoconsumo, ha  insistido que esta actuación ha supuesto una inversión que se prevé amortizar en menos de 5 años. El objetivo era  establecer unos costes fijos en el proceso productivo de los comuneros: sustituir el suministro energético mediante grupo electrógeno, y erradicar así los principales problemas del gasóil, que son las fluctuaciones del mercado y la contaminación medioambiental". 
La instalación fotovoltaica, que ocupa una superficie de 3.500 metros cuadrados y  generará casi medio millón de kilovatios hora al año, es capaz de alimentar simultáneamente las tres bombas de que dispone la Comunidad de Regantes: dos de 75 y una de 35 kilovatios de potencia.