Los costes de la fotovoltaica han bajado un 85% en los últimos cinco años

Fuente: Energía de Castilla-La Mancha
La energía fotovoltaica fue una de las grandes protagonistas de la última subasta del Ministerio de Industria, Energía y Turismo con 3.909 Mw adjudicados que deberán estar en funcionamiento antes del 2020. Un importante balón de oxígeno para el sector, especialmente en regiones como Castilla-La Mancha, tercera productora española de fotovoltaica.


Gran parte del interés empresarial e inversor en la tecnología fotovoltaica, pese a lo ajustado de los precios ofertados, tiene que ver con la fuerte rebaja de los costes de este tipo de energía. Según los datos aportados por UNEF en su reciente Informe Anual, “el coste de la electricidad (LCOE, en inglés) de la energía solar fotovoltaica ha disminuido un 20% en los últimos cinco años, según el Foro Económico Mundial. Además, los costes de la fotovoltaica han bajado un 85% en los últimos cinco años. En 2020, se prevé que la energía solar fotovoltaica tenga un LCOE menor que el carbón o gas natural en todo el mundo”.
Es decir, cuando entren en funcionamiento las plantas fotovoltaicas de la última subasta, los costes de instalación de las mismas serán aún más inferiores que los actuales, lo que garantiza aún más el retorno de la inversión.
Además, según la UNEF, “en el caso del autoconsumo, la eficiencia económica y energética de muchos proyectos no tiene nada que envidiar a los proyectos a gran escala. El autoconsumo tiene una gran proyección en España debido a la reducción de costes y el empeño de muchos gobiernos municipales y autonómicos de apoyarlo”:
Aunque, pese a lo ocurrido en la última subasta del Ministerio, “la  normativa y la inseguridad jurídica siguen impactando el marco en el que se mueve el sector. Red Eléctrica de España publicó un aumento de potencia conectada a la red de 14 MW en 2016. Estos datos, sin embargo, no recogen la potencia aislada y parte de autoconsumo. En UNEF estimamos que en 2016 se instalaron 55 MW totales. Estos datos muestran un pequeño aumento de potencia instalada con respecto a 2015, aunque lejos de los niveles que se ven en otros países de nuestro entorno”, según UNEF.