Castilla La Mancha, la tierra donde también cultivan paneles solares

Fuente: elperiodicodelaenergia.com

Castilla-La Mancha, es la región solar por excelencia de España. Y lo seguirá siendo por muchos años. Según la consejería de Economía, Empresas y Empleo se están tramitando una cincuentena de nuevos proyectos solares. En total, 1.300 megavatios nuevos de energía solar fotovoltaica. Por hacer una comparativa, estos 1.300 MW son 10 veces más del total de fotovoltaica que se ha instalado en España en 2017.



En la actualidad, Castilla-La Mancha, no supera 1 GW de potencia solar fotovoltaica instalada y con los nuevos 1.300 MW más que doblará la potencia actual. En total, los nuevos proyectos supondrán una inversión cercana a los 1.000 millones de euros y la creación de cientos de puestos de trabajo.

En más de 30 meses de legislatura, las grandes empresas del sector "han vuelto a poner los ojos sobre Castilla-La Mancha tras el abandono y falta de apoyo sufrido en la anterior legislatura", asegura Nacho Hernando, portavoz del Ejecutivo regional.

El portavoz regional ha recalcado que Castilla-La Mancha "ha vuelto a ser competitiva", aunque ha dicho que "disponemos de las mismas horas de sol y el mismo terreno para albergar instalaciones que cuando gobernaba el PP". Y es que Castilla-La Mancha es una planicie perfecta para poder instalar paneles solares como si estuviesen cultivando más uva.

No obstante, ha indicado que el Gobierno ha tomado decisiones que benefician a las empresas interesadas en implantarse en la región como la de reducir de 12 a 9 meses el plazo para la tramitación de expedientes. "La burocracia no puede ser un pisapapeles a la hora de que el desarrollo económico en Castilla-La Mancha se vea beneficiado", ha afirmado, y ha añadido que esta comunidad autónoma es "a día de hoy, líder en materia de energía solar fotovoltaica".