La ola de calor que se inició este miércoles ha batido el récord de demanda eléctrica de este verano.

Fuente: elperiodicodelaenergía.com
La punta conseguida este jueves, cuando se ha marcado la mayor temperatura registrada en España de la historia, ha sido de 39.536 MW a las 13.36 horas del 13 de julio de 2017.
Este dato supera al de la pasada ola de calor que se vivió casi hace un mes en junio. En ese momento, el día 21 de junio se consiguió una punta de demanda de 39.379 MW.Por lo tanto, este miércoles se ha batido el récord de demanda desde que en enero España sufriese la ola de frío polar. Durante esos días el consumo eléctrico del país puso a generar más de 40.000 MW de potencia.
Se espera para este viernes que la demanda sea incluso un poco mayor, pero para confirmar el dato habrá que esperar unas horas.
El aumento de la demanda conlleva, normalmente, un mayor uso de centrales térmicas tanto de carbón como de gas o ciclos combinados.

Los 47,3 grados celsius registrados este jueves en Montero (Córdoba), récord histórico en España, o los más de 45 registrados en decenas de localidades del sur y centro peninsular han hecho que los españoles tiren más de aire acondicionado o ventiladores para traar de refrescar sus hogares.
Ya se sabe, que cuanto más baja temperatura se tenga un aparato de aire acondicionado más se consume y más cara sale la factura eléctrica. Dicen los expertos que por cada grado de más, se ahorra un 8% en el recibo de la luz.