Bloomberg prevé una caída de costes de la solar fotovoltaica del 34%

 El enfriamiento chino, la inversión allí ya ha caído un 29% en este primer semestre,  se va a traducir en sobrecapacidad de producción, por una parte, y caída de precios, por la otra: caída más acusada de la  prevista en su penúltimo informe por Bloomberg. La consultora preveía hace unos meses una caída del precio del 27% y ahora estima que esa caída podría alcanzar los 34 puntos, hasta un precio medio (a finales de año) de 24,4 centavos de dólar por vatio. 

La desaceleración china, nación que está rediseñando su modelo de ayudas a las energías renovables, no ha afectado apenas a los números globales del sector. Y eso que el gran gigante asiático acumuló, él solo, más de la mitad de la inversión mundial en energía solar fotovoltaica el año pasado. Según el último informe elaborado por la consultora Bloomberg, la inversión global en energías limpias ha caído un 1% en el primer semestre (con respecto al primer semestre del año pasado).




Una caída de un punto a escala global si hacemos balance del primer semestre; o un incremento de la inversión del 8% si tenemos en cuenta solo el segundo trimestre del corriente. Bloomberg acaba de publicar su último balance semestral y esos solo los dos guarismos clave. La inversión ha caído un 1% (con respecto al primer semestre del año pasado), pero, conforme han ido pasando los meses de este 2018, ha ido remontando. Lo ha hecho hasta cerrar un segundo trimestre, abril, mayo y junio, durante el cual la inversión ha crecido hasta superar en ocho puntos la registrada durante el mismo período, del año pasado.  

La inversión en solar fotovoltaica (FV) ha caído 19 puntos en este primer semestre (siempre con respecto al mismo período del año anterior) y se ha situado en los 71.600 millones de dólares; mientras que la inversión en eólica ha crecido un 33%, hasta alcanzar los 57.200 millones de dólares. La caída en la FV se debe, como apuntábamos arriba, a el enfriamiento del bum solar chino (cooling-off in China´s soalr boom) y a la brutal bajada de costes que continúa experimentando el sector (el precio de instalar un megavatio de potencia solar fotovoltaica es cada vez más bajo gracias a la investigación y el desarrollo). Bloomberg espera confirmar estas tendencias en el segundo semestre del año.

El enfriamiento chino, la inversión allí ya ha caído un 29% en este primer semestre, se va a traducir en sobrecapacidad de producción, por una parte, y caída de precios, por la otra: caída más acusada de la prevista en su penúltimo informe por Bloomberg. La consultora preveía hace unos meses una caída del precio del 27% y ahora estima que esa caída podría alcanzar los 34 puntos, hasta un precio  medio (a finales de año) de 24,4 centavos de dólar por vatio. El recorte chino podría propiciar, según Bloomberg, que la potencia nueva solar fotovoltaica instalada en 2018 fuese menor que la ejecutada en 2017, cuando el sector batió su máximo anual histórico, alcanzando los 98.000 megavatios. 

Fuente: energias-renovables.com