Pedro Sánchez derogará el "Impuesto al Sol" e impulsará las energías renovables

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, se ha convertido en el nuevo presidente del Gobierno. Los apoyos de Unidos Podemos y de los nacionalistas vascos y catalanes han sumado los suficientes votos para alcanzar la mayoría necesaria para que la moción de censura prospere. Su investidura se producirá inmediatamente después de la votación.
Con el apoyo de los partidos de la oposición, a excepción de Ciudadanos y Coalición Canaria (Foro Asturias está en coalición con el PP al igual que UPN), Sánchez se convertirá en el séptimo presidente del Gobierno de la democracia, lo que dará un vuelco a la dirección política del país, y en concreto, a la política energética y ambiental. Aunque lo tiene difícil si, como han confirmado fuentes parlamentarias a este diario, gobierna en solitario con sus 85 diputados (84 del PSOE y el de Nueva Canaria).


En su discurso del debate de la Moción de Censura, Sánchez ha presentado su programa de estabilidad donde ha incluido el medio ambiente como uno de sus cuatro ejes principales. Más aún, ha confirmado que “el nuevo Gobierno que surgiría de esta moción de censura asumirá la necesidad de fundamentar su actuación en aquellas medidas que, a lo largo de esta legislatura, han generado amplios consensos parlamentarios. Consensos que merecen la pena ser explorados a la hora de entender este tiempo en el que la pluralidad política obliga a entender el diálogo como un mandato imperativo”.
Esto significa, en palabras del nuevo presidente, “ejemplos de acuerdos que abren una senda que merece la pena recorrer” como “derogar el ‘impuesto al sol’ que muchos colectivos están pidiendo”. El líder socialista se refiere a la Proposición de Ley de medidas urgentes de fomento del autoconsumo eléctrico que presentó todo el arco parlamentario a excepción de PP para tumbar el peaje de respaldo a este tipo de instalaciones, una de las reclamaciones más demandadas por el sector renovable, y más concretamente el fotovoltaico.



Pero no ha sido la única que ha recibido el respaldo mayoritario de los grupos políticos. El diputado de Unidos Podemos-En Comú Podem y portavoz de la Comisión de Energía, Josep Vendrell, le recuerda que “además de la Proposición de Ley de autoconsumo, también de manera unitaria se presentó en una enmienda conjunta a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estadola para la retribución garantizada de las renovables” y una mayor dotación a los Planes de Movilidad Eléctrica.
La disposición adicional de las enmiendas a la totalidad de los PGE 2018 incluye modificar la Ley del Sector Eléctrico en el régimen económico de la producción renovable para habilitar al Gobierno a otorgar “un especial retributivo” a determinadas instalaciones “como vehículo imprescindible para su necesaria permanencia en el mercado de generación”.
La enmienda se refiere a “todas aquellas instalaciones de generación cuya titularidad sea de comunidades energéticas, entendiendo estas como organizaciones sin ánimo de lucro, personas físicas, o pequeñas y medianas empresas cuyos accionistas o miembros mayoritarios sean personas físicas, entes locales o provinciales, o igualmente otras pequeñas y medianas empresas”.


Pero hay otras propuestas que también podrían recibir un apoyo ampliamente mayoritario, al contar con Ciudadanos. “Es el caso de la proposición de ley de reforma en el funcionamiento del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) especialmente en el sistema de nombramientos, con el objetivo de garantizar la independencia de este órgano”, explica Vendrell, “ya que ambos coincidimos en la necesidad de una mayor transparencia de este organismo regulador”.
“Ahora Pedro Sánchez tendrá que hacer un plan de gobierno y todo lo tendrá que pactar, pero hay muchos puntos coincidentes en materia energética con la mayoría parlamentaria”, concluye el diputado, “como es el caso de cierre de centrales nucleares, aunque habrá que limar algunas diferencias porque los socialistas quieren cerrarlas a los 40 años de funcionamiento y Unidos Podemos cuando finalice sus actuales licencias de explotación, es decir, en 2024″.

Después de la interminable espera para conocer el borrador de la Ley de Cambio Climático que llevaba anunciando la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en los últimos meses, ahora podría terminar en un cajón porque se elaboraría una nueva. “Primero habrá que conocer las medidas que se han redactado y sus objetivos en reducción de emisiones, pero lo más seguro es que haya que diseñar una nueva ley y en esta ocasión con la colaboración y el pacto del resto de partidos políticos. Será fundamental que el gobierno hable con todos”, advierte Vendrell.
El aviso a navegantes ya lo adelantó Pedro Sánchez durante su discurso, donde dijo que “sentaremos las bases para la necesaria transición ecológica de nuestra economía, el fortalecimiento de los organismos reguladores y la defensa de la competencia, en beneficio del consumidor y usuario, y la Ley de Transición Energética y Cambio Climático que incentive la inversión en renovables”.
Pero antes de esta ley, el nuevo Gobierno deberá presentar el Plan Nacional de Energía y Clima que le exige Bruselas antes de finalizar el año, y si el actual ministro de Energía, Álvaro Nadal, quería esperar a conocer los acuerdos definitivos en el ‘paquete de invierno’, ahora podría agilizarse esa presentación.
“La idea de Pedro Sánchez es convocar elecciones, no quiere agotar la legislatura, pero intentará ganar todo el tiempo posible para que le de tiempo a desarrollar la agenda progresista, y eso incluye todos los objetivos en materia energética”, concluyen las fuentes parlamentarias.
Un nuevo cambio de rumbo marcará ahora el futuro energético. Ahora más que nunca es necesario un Pacto de Estado de Energía que de estabilidad regulatoria en el tiempo, independientemente de la orientación política del gobierno de turno.

Fuente: elperiodicodelaenergia.com