Ribera facilitará la instalación de renovables en los hogares

La ministra para la Transición Energética, Teresa Ribera, hizo ayer una encendida defensa de las energías limpias y apostó por lograr para España un modelo energético basado en "100 por 100 renovables" para el año 2050. 
 
Ribera prometió desarrollar políticas, en este ámbito, como instrumento para combatir el cambio climático. También se comprometió a reformar la normativa sobre autoconsumo con energía solar y eliminar las barreras que bloquean la instalación de tejados solares  en las casas. Así lo indicó durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados, donde expuso las líneas maestras de su departamento.
 
 
 
La Ministra esbozó un ambicioso plan que implica una reducción de las emisiones de los gases invernadero en un 20% en el 2030, y de un 90%, en 2050 siempre respecto a los niveles existentes en 1990. Es la única senda  para lograr la descarbonización de la economía.
 
El hilo conductor de su exposición fue definir una estrategia a largo plazo para transformar el modelo energético, algo a lo que se había resistido su predecesor, Álvaro Nadal. Ribera recordó que "España es una excepción entre las potencias de Europa", pues carece de una ley de cambio climático que marque la senda para lograr esa transformación. El resultado es que es el país europeo donde más aumentó  sus emisiones de gases entre 2014 y 2017. Por eso se ha comprometido a  remitir al Congreso antes de fin de año el anteproyecto  de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. 
 
La futura ley concretará esos  ambiciosos objetivos de reducción de emisiones y obligará a Banco de España a elaborar informes periódicos sobre los riesgos y fortalezas de la economía frente al cambio climático.
También se exigirá a las empresas cotizadas la evaluación de riesgo climático y de carbono. Igualmente se creará una comisión independiente para elaborar un informe anual sobre el estado de nuestro país en materia de cambio climático. También prometió, aunque sin detalles, impulsar una nueva fiscalidad ambiental. Los nuevos objetivos sobre reducción de gases serán recogidos en el Plan Nacional Integrado de Energía  y Clima 2021-2030, que deberá ser enviado a la Comisión Europea a finales del año 2018.

El Gobierno asume que en el 2020 se cerrarán al menos 7 de las 15 térmicas de carbón existentes, ya que no han realizado las inversiones de mejora para evitar los niveles máximos de contaminación permitidos. Por contrario las, otras 8 térmicas de carbón que sí han introducido esos cambios tendrán, en cualquier caso, su continuidad condicionada (precios de la materia prima, fiscalidad respecto al CO2, o los costes del resto de los operadores del sistema).

El futuro del carbón dependerá en cualquier caso del Plan de Energía y Clima. Ribera reiteró la voluntad del Gobierno de cerrar el parque nuclear español, a medida que vaya alcanzando el final de su vida útil. Dijo que el Ejecutivo mantiene la voluntad de cumplir con lo establecido en el programa electoral del PSOE, que toma como referencia los 40 años de la vida tecnológicamente útil desde el inicio de la explotación comercial de una central.

Ribera ha denunciado que a su llegada al ministerio "no se econtró" con un plan nacional de seguridad de residuos, po lo que la UE ha abierto un procedimiento de infracción contra España, al incumplir esta obligación. También prometió triplicar las áreas marinas protegidas, recuperar la agenda olvidada en materia de conservación de especies y prohibir o limitar las prospecciones de combustibles fósiles y de minería en el mar.

La ministra declaró, antes de su intervención, que "el diésel tiene los días contados". "Durará más durará menos pero sabemos que su impacto en partículas  y el aire que respiramos es suficientemente importante para ir pensando en un proceso de salida", añadió. Apoyaba así restricciones que quiere imponer el Ayuntamiento de Madrid a los vehículos más contaminantes. A la hora de adquirir un vehículo diésel, el consumidor debe saber "que el coste de compra de un coche nuevo de una categoría u otra no está reflejando el coste real del impacto que tiene ese coche".
 
 
Fuente: lavanguardia.com